Cada 18 de agosto se celebra el Día de la Fajita, una preparación muy popular de la gastronomía TexMex o texano-mexicana, y de la cual algunos aseguran que nació en Texas y no en México. Sin embargo, cualquiera que sea su origen, es un plato delicioso, de fácil elaboración en casa y además es posible darle ese toque parrillero con los embutidos de La Montserratina.
Ingredientes:
Para hacer una versión de fajitas al estilo de los Artesanos del Sabor, para cuatro comensales, se pueden utilizar cuatro chistorras y la misma cantidad de chorizos de ajo y chorizos ahumados.
Además, se necesitan 12 tortillas de trigo medianas, una cebolla, un pimentón rojo, condimento de pimentón dulce, comino, pimienta y aderezo mexicano: el cual tiene tomate, cebolla, comino, pimentón, ajo y chile (que le dará el toque picante).
Para disfrutar de un delicioso guacamole, que no puede faltar en esta receta TexMex, se necesita un aguacate, la mitad triturado y la mitad en cubos. También se requiere un pimentón cortado en pequeños cubos, y condimentos de cebolla, ajo y perejil en polvo, pimienta, sal y aceite de oliva.
Preparación:
La elaboración es muy fácil: se quita la piel a las chistorras, al igual que a los chorizos de ajo y a los chorizos ahumados de La Montserratina, y se trocean en tiras largas.
También se corta la cebolla y el pimentón rojo en juliana (tiras alargadas y muy finas).
Luego, los embutidos se saltean en un cazo o sartén hasta dorarlos.
Simultáneamente, en otro sartén con aceite se saltean a fuego medio las cebollas (hasta que estén doradas), luego se agrega el pimentón en juliana, para posteriormente aderezar con un poco de pimienta, comino y agregar el condimento de pimentón dulce.
Finalmente, se combinan los embutidos ya dorados con los vegetales y se les agrega el aderezo mexicano.
Preparación del Guacamole:
En un recipiente, al aguacate triturado se añade el aguacate en cubos, se agrega el pimentón en cubos y se mezcla; seguidamente se adereza con el condimento de cebolla, ajo y perejil en polvo, y se echa pimienta al gusto. Después de mezclar todo, se puede verificar la sal y adicionar más al gusto y, por último, se vierte un chorrito de aceite de oliva.
Finamente, las fajitas se calientan a la parrilla alimentada con Carbón de la Montserratina, en un budare o en el sartén, y una vez servidas en el plato se coloca una porción de los embutidos con los vegetales, se enrollan y por encima de la fajita se sirve el guacamole, y a disfrutar este delicioso platillo internacional.
En las redes sociales de @LaMontserratina en Instagram, Facebook y Twitter, pueden conocer más detalles acerca del evento y muchas dinámicas y sorpresas más que traen durante todo este mes.